facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk ¿Cómo eliminar la mala hierba en el zacate?
top of page

¿Cómo eliminar la mala hierba en el zacate?



Las malas hierbas afectan notablemente las zonas verdes de los jardines ya que compiten por agua, nutrientes, luz y espacio. Es de suma importancia mantenerlos libres de malas hierbas para que se mantengan sanos y en buenas condiciones. Las malezas en el zacate se pueden eliminar extrayéndolas para evitar la producción de semillas y así evitar que sigan reproduciéndose y convirtiéndose en un serio problema que puede incluso llegar a perder el zacate.


Existen dos tipos de control de malas hierbas:


1. Manual: se realiza con un azadón, un machete corto, cualquier tipo de mala o simplemente con las manos.


2. Químico: son los herbicidas quienes ayudan a prevenir y mantener el jardín libre de malas hierbas.

Es importante estar atento a la aparición de malas hierbas. Muchas veces tratamos de arrancar las malas hierbas con la mano o un machete pero sólo conseguimos arrancar la planta exterior y no la raíz. Tendremos un entorno que se ve limpio pero en realidad la planta está viva en la tierra y el problema reaparecerá.

Las malezas se clasifican en dos grupos distintos. Las malezas de hoja ancha son aquellas malas hierbas cuya hoja es ancha y plana. Algunos tipos son mozote, trébol, verdolaga, santa lucía, diente de león, llantén, etc. Para el control de estas malezas se puede aplicar Telvar 7.5 SL. Este herbicida es de tipo sistémico; esto quiere decir que el producto penetra la maleza y se transporta desde las hojas hasta las raíces ocasionando la muerte de la maleza desde la raíz.



De izquierda a derecha:

Fila arriba: Mozote, trébol, verdolaga

Fila abajo: Santa lucía, diente de león, llantén

El otro tipo de malezas son las gramíneas u hoja angosta (similares a los zacates). Entre éstas podemos encontrar grama, pata de gallina, pasto kikuyo, zacate elefante, pasto guinea, etc. Es importante tener en cuenta que las especies que componen el césped son también de hoja angosta como el jengibrillo y bermuda. En estos casos podemos aplicar el herbicida Evigras 35.6 SL, otro tipo de herbicida sistémico.



De izquierda a derecha: Pata de gallina, pasto kikuyo, zacate elefante

Debemos tomar en cuenta que los herbicidas se dividen en dos categorías:


1. Selectivos: son aquellos que controlan ciertos tipos de plantas pero otros no. En el caso del Telvar 7.5 SL, si lo aplicamos en el zacate va a controlar la maleza de hoja ancha sin afectar el zacate como tal. Su uso es muy recomendado en jardines y zonas verdes ya que no va a afectar el zacate.


2. No selectivos: son herbicidas que no discriminan y matan la mayoría de plantas con las que entran en contacto. El Evigras 35.6 SL entra en ésta categoría. En este caso la aplicación se realiza en los sectores específicamente afectados por la maleza para así proteger las demás áreas. Se busca eliminar los zacates contaminantes y dejar el original únicamente.

Cuando se usen ambos productos hay que asegurarse que las malezas estén en una etapa de crecimiento activo ya que en esta fase son más susceptibles a los herbicidas. Entre más joven sea la maleza mejor será el resultado.

Al realizar una siembra inicial de zacate es muy recomendable limpiar bien el terreno antes de sembrar el zacate. Se sacan todos los bulbillos que se encuentren, se riega y luego se espera unos días para que germinen las semillas de maleza que todavía hayan quedado en el suelo. Una vez germinada la maleza se aplica Evigras 35.6 SL para terminar de controlar la maleza y así poder tener un terreno realmente limpio tanto por fuera como por dentro de la tierra.

Es de suma importancia leer la etiqueta y el panfleto para seguir las instrucciones de uso y medidas de prevención de uso de ambos herbicidas. Ante cualquier duda sobre los productos o su aplicación puede comunicarse con nosotros por las siguientes vías:


Teléfono: + 506 2279 6994

Correo: servicioalcliente@seracsa.com


bottom of page