facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk
top of page

Albahaca: beneficios y usos



La albahaca es una hierba aromática conocida por su uso culinario gracias a su gran sabor y delicioso aroma. Adicionalmente, ésta hierba aromática se conoce desde la antigüedad por sus beneficios medicinales. Es una excelente planta medicinal para tratar diversas afecciones del cuerpo. Además posee aceites esenciales que son grandes antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo.


Principales beneficios de la albahaca

  • Ayuda a mejorar la memoria y controlar los nervios.

  • Mejora los síntomas en enfermedades bronquiales evitando y tratando el resfriado común.

  • Mejora el sistema inmune y respiratorio.

  • Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón.

  • Posee propiedades sedantes siendo excelente para tratar dolores de cabeza.

  • Reduce la fiebre.

  • Mejora el dolor de garganta.

  • Incrementa la función renal.

  • Tiene un gran poder antiinflamatorio y cicatrizante por lo que es excelente para las picaduras de insectos y mosquitos, heridas superficiales, eczemas y urticarias.

  • Es ideal para aliviar el malestar digestivo, la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales y las náuseas. Ayuda a reducir los gases y prevenir flatulencias.

  • Disminuye el dolor de cabeza, las migrañas y las cefaleas en general, sobre todo aquellas asociadas a problemas hepáticos y digestivos.

  • Se le atribuye el poder de estimular la producción de leche materna.


Consejos para la cosecha

Siembre sus semillas Vigrow Seeds® Albahaca siguiendo las instrucciones en el reverso del sobre. Para asegurarse una planta robusta, con múltiples tallos y hojas es importante realizar podas para asegurarnos una buena ramificación. Además debemos revisar que no tenga flores ya que este es un indicador que no está produciendo nuevas hojas. Las hojas de la planta de albahaca crecen en parejas (en plantas adultas). Cuando vea tres conjuntos de hojas deberá cosecharlas para darle paso a nuevas hojas. De lo contrario van a crecer 2 hojas muy pequeñas sobre éstas hojas y no se podrán desarrollar correctamente. Al cosechar las hojas más grandes, éstas ceden espacio a las hojas nuevas y comienzan a crecer como ramas. De esta manera está controlando el crecimiento de la planta para que crezcan más robustas y con mejores cosechas.


¿Cómo consumir la albahaca?

La forma más común de consumir la albahaca es como alimento. En el ámbito culinario existen diversas recetas que van desde ensaladas, aderezos, pastas, pizzas, salsas hasta carnes, pollo y pescado. Existen otras maneras de consumir la albahaca no tan conocidas como por ejemplo la infusión de albahaca. Se colocan las hojas en una olla con agua y se lleva a ebullición. Se baja el fuego al mínimo y se deja 5 minutos. Se retira del fuego, se cuela y si desea puede agregarle un endulzante. También se pueden comer las hojas solas, esto ayuda a reducir el estrés y calmar el sistema nervioso. Otra manera de utilizar la albahaca es para tratar picaduras, heridas o problemas de la piel. Se machacan las hojas de albahaca hasta que estén suaves y se colocan sobre la zona afectada dejándola actuar.


Consulte su médico antes de consumir la albahaca como tratamiento ya que a pesar de ser natural puede tener contraindicaciones para algunas personas.

Commentaires


bottom of page