facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk
top of page

Control de insectos en la huerta y el jardín



Las plagas son muy comunes en los jardines y las huertas caseras. Muchas veces encontramos daños en la plantas pero no sabemos bien cuál es la causa. Es importante hacer la distinción entre enfermedades y plagas ya que se tienden a confundir:


Enfermedad: hongos y bacterias

Plagas: insectos, ácaros, babosas, caracoles

Existen dos tipos de plagas en cualquier cultivo o plantas ornamentales:


Succionadores o chupadores: se alimentan de las savias (por decir, la sangre de las plantas) en tallos y hojas. Estos insectos tienen un estilete (similares a una aguja) que penetran el tejido de la planta y chupan la savia. Lo que hacen es matar la planta al quitarle los nutrientes que absorbe por el suelo o recibe vía foliar.

Masticador: tiene mandíbulas que se comen el tejido de las plantas.

Ambos hacen un daño severo, pero es más fácil ver el daño de hojas comidas. El daño por insecto chupador no es tan fácil de ver porque los insectos se esconden del sol y el daño se ve a los días. Estas plagas aparecen sobre todo en verano. Se recomienda revisar las plantas por las noches o al atardecer ya que los insectos atacan cuando está oscuro. En la mañana pasan más aletargados protegiéndose del sol.

Las principales plagas que atacan las plantas son las siguientes:

COCHINILLA

Es una de las principales plagas a nivel de jardines y cultivos. Es un insecto chupador que succiona la savia de la planta y debilita la planta; va consumiendo los nutrientes que la planta recibe. Se caracteriza porque se ve como una motita de algodón. El daño que se observa es marchitez y amarillamiento. No ataca sola, siempre en grupo, entonces se puede encontrar en los tallos y en las hojas. Si no se combate rápidamente la planta puede llegar a morir. Hacen mucho daño y son muy comunes sobre todo en el verano cuando la baja humedad relativa está presente.


cochinilla

Para combatir la cochinilla le recomendamos utilizar los siguientes dos productos:


1. Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas: suaviza o disuelve la cutícula o el exoesqueleto (caparazón) del bichito o cochinilla.

2. Happy Plant Insecticida Multiefecto: penetra mejor en el organismo del insecto.


Se pueden aplicar de manera conjunta o primero el Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas y luego al día siguiente el Happy Plant Insecticida Multiefecto. Es una excelente mezcla y se puede usar en jardines de exterior, de interior, huertas caseras, macetas, etc. Se recomiendan mínimo 3 aplicaciones cada 7 días para controlar la plaga.


Esto con el fin de bajar la infección de la plaga en la planta y no dar chance que el insecto se reproduzca y genere una nueva camada de adultos. Estos productos no matan huevos, por eso hay que seguir aplicando el producto, para matar los insectos nuevos y no dejarlos reproducirse. Cuando el problema está controlado se puede aplicar cada 15-22 días de manera preventiva. Estas aplicaciones de mantenimiento son muy importantes para evitar la formación de nuevas plagas.

HORMIGUEROS

Existen dos tipos de hormigas:


Zompopas: también conocidas como hormigas café u hormiga arriera. Son rapidísimas para generar daño.

Hormiga negra: se alimenta de sudados que insectos chupadores dejan en las plantas.



Las hormigas hacen daño en zonas verdes, cultivos, plantas ornamentales. Para controlar esta plaga se recomienda aplicar los siguientes productos:

1. Garlitrol-Forte: es un excelente repelente a base de ajo. La hormiga es ciega y se comunica por mensaje químico por lo que es muy vulnerable a olores fuertes y penetrantes, por lo que este producto es ideal para espantar la hormiga. Es natural y se puede usar sin problemas en el hogar. Se puede aplicar aunque no se vea la plaga ya que evita que aparezca.

2. Happy Plant Antihormigas: funciona tanto para plantas y huertas como para interiores del hogar. Este insecticida control de manera muy efectiva la plaga de hormigas.

MOSCA BLANCA

La mosca blanca es uno de los problemas más comunes y severas de las huertas y jardinería. Se observan como nubes en el jardín o una hortaliza. Hay plantas que son muy atrayentes de la mosca blanca. Es muy difícil erradicar esta plaga; se debe aprender a convivir con ella y debemos tener un mecanismo de control para bajar las poblaciones de mosca blanca. Ella es diminuta, mide menos de 1mm por lo que es difícil detectarla a simple vista. La mejor manera de verla es sacudiendo la planta pues van a salir un montón de puntos blancos volando.


mosca blanca sobre una hoja

Para combatir esta plaga recomendamos los mismos productos y aplicación que la cochinilla: Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas y Happy Plant Insecticida Multiefecto.

PULGONES

Los pulgones son una plaga muy común, especialmente en huertas, rosales y árboles frutales. Son muy voraces y atraen otras plagas como las hormigas.


Se recomienda nuevamente aplicar Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas y Happy Plant Insecticida Multiefecto siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente.


ARAÑITA ROJA

La arañita roja es un tipo de plaga sumamente agresivo. Es capaz de destruir un cultivo por completo un poco días. Son insectos chupadores; al chupar el líquido de las plantas produce manchas en las hojas y se van secando al punto que la planta puede morir. Tienen un ciclo de vida muy corto y una alta potencia reproductiva, por lo que se pueden dispersar rapidísimo por las planta. Se protegen y arrollan las hojas para no ser descubiertas. Es complicado verlas a simple vista ya que su tamaño oscila entre los 0.4-0.6mm. Cuando la población es muy alta se ve un tono rojizo en la hoja.



Para controlar esta plaga recomendamos aplicar mezclado o alternado el Garlitrol-Forte y el Happy Plant Insecticida Multiefecto.

BABOSAS Y CARACOLES

Las babosas y caracoles no son insectos, son moluscos y son una plaga ya que se comen todo el tejido verde de las plantas. Del lado de salud son muy peligrosas tanto la babosa en sí como la saliva que va dejando en su camino. Hay que tener cuidado con niños y animales domésticos.

Para control de esta plaga recomendamos utilizar el Rogor. Es un cebo que tiene un atrayente. Este producto no se puede mojar a pesar que las babosas y caracoles viven donde hay agua y humedad. Para evitar que se moje podemos poner el producto en vasos desechables, en tubos de cartón (de rollos de papel higiénico o papel toalla) o en tubos de PVC. La babosa o caracol va a ser atraído al producto, va a ingresar al túnel a consumir el producto y morirá ahí. Es importante no tocar el producto con la mano ya que altera el atrayente. Colocarlo en las partes del jardín donde no haya encharcamientos. Se pueden poner cada 2-3 metros para que la babosa se movilice, llegue, consuma el producto y muera ahí mismo.


Adicionalmente contamos con un insecticida de amplio espectro para el control y prevención de plagas en general: Happy Plant Triple Acción. Es un fungicida, un insecticida y un fertilizante en un sólo producto. Al aplicarlo cubrimos el ataque de hongos e insectos y fertiliza la planta. Al usarlos de forma preventiva el jardín va a estar muy limpio de hongos e insectos. Por otro lado, el Garlitrol-Forte también puede aplicarse de manera preventiva ya que al ser un repelente va a ayudara evitar la aparición de plagas (las mencionadas anteriormente y otras como chapulines).



Todos estos productos son amigables con el medio ambiente, no son tóxicos. Se pueden usar con tranquilidad en los hogares. Siempre hay que tener precaución por más noble que sea el producto. Las aplicaciones se hacen de abajo para arriba y se debe aplicar moderadamente, sin sofocarla que ya podemos ahogar la planta. Se busca que la planta no chorree, solamente sea asperjado. Todos los productos que recomendamos puede encontrarlos en nuestra tienda virtual o en nuestras tiendas físicas.

Comments


bottom of page