facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Plagas que afectan a las orquídeas
top of page

Plagas que afectan a las orquídeas



Las orquídeas pueden ser atacadas por diversos tipos de plagas como insectos, babosas, hongos y bacterias entre otros. Además, se pueden ver afectadas por otras causas como la falta de luz, agua, nutrientes, etc. como ya hemos dicho. Se debe revisar cada planta con frecuencia y detenidamente para ver si es atacada por alguna plaga y así poder combatirla antes de que se propague y se pierdan ejemplares valiosos. Otra recomendación es no ponerlas muy juntas una de otra para que no se toquen y así evitar que se contamine una planta sana de una enferma que este muy cercana. Además, al estar muy juntas hay competencia entre ellas por la luz y la ventilación.

Los insectos, moluscos y ácaros atacan a todas horas por lo que hay que mantenerse siempre alertas. Por ejemplo, las babosas y saltamontes (que se alimentan de las hojas, tallos, etc.) son nocturnos por lo que se deben ver en la noche con un foco. Si los encuentra, se deben eliminar y fumigar con Happy Plant Insecticida Multiefecto.


La cochinilla es una de las plagas que más ataca a las orquídeas. Hay que revisar también el sustrato ya que ahí se encuentran cucarachas que se comen las raíces. Una buena medida es colocar la maceta con su orquídea dentro de un recipiente con agua por una media hora para así obligar a salir a los insectos que se encuentren en el sustrato. A la hora de fumigar se debe hacerlo en el sustrato, tallo y hojas por arriba y por abajo.

Los hongos se manifiestan en forma de manchas ovaladas o circulares de color café, negras o grises. Pueden empezar por cortes que se le hacen a la planta accidentalmente, picaduras de insectos, quemaduras de sol, etc. por lo que se debe eliminar la parte dañada. Hay que tener claro que cuando una planta está enferma, primero se debe tratar hasta sanar y después ya se puede abonar. Los hongos se encuentran en las hojas, pseudo bulbos, y rizomas. También se manifiestan en las raíces que pueden llegar a podrirse fácilmente si hay condiciones de mucha humedad. En este caso la planta se pone marchita y amarillenta y debe descartarse todo lo que este afectado; se debe dejar únicamente la parte sana y fumigarla con Happy Plant Fungicida Ecológico.


Hongos en una orquídea.


También pueden aparecer unos pequeños puntos amarillos en las hojas los cuales parecen puntos hundidos; igualmente en este caso se debe eliminar la parte afectada y atomizar la parte sana restante con Happy Plant Bactericida Fungicida Orgánico.

Las quemaduras de sol y la deficiencia de nutrientes se manifiesta con manchas café oscuro en forma de anillos concéntricos; en este caso se debe abonar y correr la planta donde no le de sol directamente y además se debe eliminar la parte dañada y fumigar con Happy Plant Orquídeas.

Las flores también se pueden ver afectadas. En este caso se notan manchas color café; estas flores deben ser eliminadas y las restantes deben ser protegidas del agua de lluvia y se les debe procurar mayor aireación y además deben ser fumigadas con Happy Plant Multivitamínico Forte.

Cada vez que se haga un corte en la planta ya sea accidentalmente para eliminar alguna parte dañada o vieja es de suma importancia aplicarle Happy Plant Pasta para Cortes para sellarlo y así evitar que por ahí pueda enfermar. Además, es vital lavar y desinfectar bien todas las herramientas antes de usarlas y guardarlas para evitar el contagio de las plantas sanas.

Como prevención para evitar las plagas se debe:


1. Evitar el exceso de agua.

2. Ventilar adecuadamente para liberar la planta de exceso de humedad.

3. Abonar para fortalecer la planta.

4. Eliminar las partes dañadas.

5. Desinfectar las herramientas.

6. Usar únicamente sustratos nuevos.

7. Desinfectar los recipientes que se van a reutilizar.

8. Eliminar plantas secundarias (como helechos y chinas) que compitan con la orquídea.


En realidad el cultivo de orquídeas no es muy complicado si se siguen las reglas necesarias que son muy sencillas. Además, como todo en la vida, es mejor prevenir que curar. Es mejor darle los cuidados necesarios para poder disfrutarlas en todo su esplendor y brindarles los cuidados apropiados es parte del disfrute.

bottom of page