facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk ¿Qué necesitan las orquídeas?
top of page

¿Qué necesitan las orquídeas?



Las orquídeas necesitan adecuadas cantidades de luz, agua, aire, temperatura y nutrientes según su especie. Todas necesitan luz aunque en diferentes cantidades. Si las exponemos a mucha luz se pueden quemar, o si por el contrario, las tenemos en un lugar con menos luz de la requerida por la especie probablemente no florearan. Es preferible experimentar poniendo la planta en diferentes lugares hasta encontrar el ideal; a veces basta moverla únicamente un poquito para variarle la intensidad de la luz y encontrar la adecuada, y es aconsejable no mover mas la planta una vez que se establezca el lugar apropiado.

El agua es un factor elemental para la vida de las orquídeas; sin embargo no todas tienen las mismas necesidades. Algunas requieren mayor cantidad que otras; generalmente las especies de sombra requieren mucha agua y las que se siembran en troncos deben regarse más a menudo ya que este no retiene mucha agua. También se debe tomar en cuenta la época del año ya que en verano pueden requerir riego. Una buena medida es mantener húmedo el sustrato en que están colocadas. Además deben tener muy buen drenaje cuando se siembran en macetas ya que se pudren si se les almacena agua. A las orquídeas no les gusta el almacenamiento de agua de ninguna manera; se deben regar muy bien pero con seguridad de que el agua escurra adecuadamente. También es aconsejable regarlas temprano en la mañana para que la planta absorba la humedad durante las horas calurosas del día y no poner la maceta directamente en el suelo para evitar la humedad y el salpique de la lluvia; tampoco se deben poner platos debajo de la maceta. Algunas especies como la guaria morada no se deben regar en el verano para que florezcan. Tampoco se deben regar las flores para no dañarlas. En resumen la cantidad de agua dependerá de la especie, recipiente, sustrato, clima, luz, etc. Cuando la orquídea tenga poca humedad se va a notar que tiene los pseudo bulbos arrugados. Debe entonces regarse adecuadamente así como revisarse el sustrato para ver si está muy viejo o si no tiene suficientes elementos como madera, piedra pómez o pedacitos de teja que mantengan la humedad.

Orquídea Cattleya en árbol.


La temperatura es otro factor importante ya que hay especies que son de climas calientes y otras de climas fríos. Si las plantas no se encuentran en su clima ideal probablemente no llegaran a florear. Es recomendable mantenerlas en un lugar ventilado para bajar un poco la temperatura. Se pueden proteger colocando un techo de sarán; en caso de usar uno de plástico, es importante no poner este muy bajo.

El aire es muy importante en el cultivo de orquídeas. La buena ventilación ayuda a eliminar los excesos de agua, disminuye la temperatura y reduce la posibilidad de enfermedades por hongos y bacterias. Es importante mantener la planta con suficiente ventilación así como sus raíces por lo que el sustrato que se utilice no debe ser de tamaño muy pequeño para que el agua escurra bien y las raíces se ventilen también.

El sustrato debe proveer sostén, aireación y drenaje a las plantas y no debe dañar las raíces. Para hacer su propio sustrato necesitará lana blanca, piedra pómez, y pedacitos de madera, teja, estereofón, y carbón, etc. El estereofón debe ponerse siempre en el fondo para evitar que las raíces queden en contacto con agua en caso que se acumule ésta en el fondo del recipiente y el musgo se debe poner arriba justo debajo de las raíces. Con la mezcla de éstos se logra un buen drenaje y buena circulación de aire. Este debe cambiarse cada dos años y entonces se puede aprovechar para cambiar la planta de maceta si las raíces nuevas están muy expuestas y apretujadas; es decir, si la maceta se ha hecho pequeña para la planta. Es importante cortar las raíces viejas que se vean secas o arrugadas y lavar la planta además de asegurarse que quede bien sujeta en el medio en que se instala (maceta de plástico o de barro, tronco, teja, canasta, pipas, etc. según el tipo de orquídea) para que se desarrolle bien.

Cuando la planta pierda las flores, se debe cortar el tallo abajo en la base (entre dos yemas). Se corta abajo para que la planta no pierda energía alimentando una parte que probablemente no dará muchos frutos a futuro. Se debe revisar bien que no tenga hongos ni insectos. Si se encuentran hongos y/o insectos se procede a fumigar utilizando el Happy Plant Combo Jardinero. Con este combo tenemos acción contra hongos, insectos, fertilización y un adherente para que el producto se adhiera a la planta. La dosis para orquídeas son 10ml por litro. Es muy importante ser cuidadoso a la hora de preparar la mezcla ya que las orquídeas son muy delicadas y si se pone en una concentración mayor se puede dañar la planta. Si prefiere un producto que ya venga listo para aplicar o necesite pequeñas cantidades de producto para pocas plantas, puede utilizar Happy Plant Triple Acción y complementar con el fertilizante foliar Happy Plant Orquídeas. También se debe revisar el sustrato y la maceta y cortar raíces viejas siguiendo las indicaciones anteriores.



bottom of page