facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Manejo y cuidado de las guarias
top of page

Manejo y cuidado de las guarias



La guaria morada es una flor muy querida por los costarricenses al ser nuestra flor nacional. Esta bella orquídea adorna los hogares costarricenses desde inicios de febrero hasta abril aproximadamente. La guaria más común es la morada, pero también existe una blanca llamada guaria alba más difícil de encontrar. La guaria pertenece a la familia de las orquídeas cattleyas. Este tipo de orquídea se caracteriza por tener flores muy grandes y de colores intensos y vistosos. Se espera que a partir que empiezan a abrir los botones las flores duren aproximadamente de 1 a 4 semanas. Después volvemos a esperar a febrero-marzo para su próxima floración. A continuación le brindamos consejos para el cuidado óptimo de sus guarias.


CUIDADOS DE LAS GUARIAS

Riego: Algunas plantas se encuentran expuestas al medio ambiente ya que están usando un medio como un árbol de güitite o madero negro. Mientras no le caiga tanta agua la flor dura un poco más. Lamentablemente si comienza a llover la flor va a durar un poco menos. En el caso de las plantas que mantenemos dentro de la casa esto es más fácil de controlar ya que somos nosotros mismos quienes la regamos. El riego debe hacerse con cuidado por la parte baja de la planta asegurándonos de no tocar la flor. Otro punto a tomar en cuenta a la hora de hacer el riego es el drenaje. Debemos evitar que la planta se encharque pues esto puede ocasionar hongos de raíz y de tallo. En verano el riego se realiza 2 veces por semana pero siempre debemos revisar el sustrato antes para ver si sigue húmedo o no. Otro indicador es la raíz: si se ve bien verde la planta está hidratada pero si está grisácea se encuentra deshidratada.


Luz y temperatura: Las orquídeas no aguantan bien la luz directa pero la poca luz también le va a afectar. Si están en un cuarto de luz con láminas de policarbonato y se pone muy caliente durante el día lo ideal es colocar un sarán para que corte un poco la luz. Se recomienda un sarán 60%.


Aireación: las orquídeas necesitan estar en un ambiente donde el viento circule. Esto va a ayudar a que después del riego la planta no se encharque y a mantener una temperatura más fresca.


Guaria alba


EL MEDIO CORRECTO

La elección de la base es fundamental; si no tenemos una buena base es muy difícil tener una buena planta. Podemos colocar las guarias en una vasija de barro ya que aguantan humedad y las plantas se van a sentir más frescas ahí. Las canastas forradas en fibra de coco son una buena opción para colocar las guarias. Otra alternativa es colocarla sobre un árbol, idealmente un güitite. Muchas personas siembran las orquídeas en tierra pero ellas no se adaptan bien a la tierra. El producto ideal es el Happy Plant Sustrato para Orquídeas ya que al ser bien poroso las raíces se pueden distribuir muy bien.


NUTRICIÓN

Las orquídeas son plantas epífitas, es decir que necesitan un medio para sostenerse. Por esta razón es que la nutrición es fundamental en las orquídeas. En el caso de las guarias que se encuentran en un medio natural ellas van tomando nutrientes del aire. Pero las que se encuentran en la casa se necesita brindarle la nutrición adecuada para que ella pueda producir los pseudobulbos que luego nos van a aportar la floración. Los pseudobulbos son los tallos de las orquídeas cattleyas. Se caracterizan por ser aéreos, engrosados y de diversas formas y tamaños (esféricos, ovalados, lisos, etc.). Se desarrollan a partir de las yemas en la base.


Estructura de una orquídea cattleya.


La nutrición es muy importante durante todo el año. No debemos olvidarnos de nuestras guarias mientras no están en floración. Pensemos en los pseudobulbos como el útero de las guarias. En los meses previos a la floración, los pseudobulbos están formando las flores (es decir, como un embarazo) que luego van a florear (nacimiento) en febrero-marzo. Así como una buena nutrición en una mujer es vital durante el embarazo, lo mismo ocurre en las plantas los meses previos a la floración. A partir de octubre es importante aplicar un fertilizante alto en fósforo. El fósforo es utilizado por las plantas para desarrollar nuevas raíces, frutos y flores. Una nutrición adecuada le va a brindar a la planta la energía necesaria para que los pseudobulbos se alimenten bien y tenga una excelente preparación para la próxima floración.


Podemos aplicar a las hojas y tallos Green Garden 10-50-10 mezclado con el activador metabólico Everest. Adicionalmente complementamos con Happy Plant Abono Líquido para una nutrición completa. Primero se riega la planta y luego se aplica este producto para que el producto se distribuya bien. Por último aplicamos Happy Plant Orquídeas a las hojas y tallos, nunca a la flor. Estas aplicaciones se realizan durante todo el año, pero en especial importancia durante la floración pues es cuando la planta necesita mayores nutrientes.


CONTROL DE PLAGAS

Hay varias plagas que atacan a las guarias como la antracnosis, mal de talluelo, nematodos, problemas combinados de enfermedades e insectos. Si es un lugar muy húmedo podemos encontrar caracoles y babosas. La planta como ser vivo siempre va a estar expuesta a insectos, virus y bacterias.


Cuando aparecen los hongos generalmente es por exceso de humedad entonces debemos bajar un poco la frecuencia de riego para poder controlar la enfermedad. Utilice Happy Plant Fungicida Ecológico para combatir los hongos. Este producto se aplica en las hojas y tallos 3 veces por semana durante la primera semana, luego 2 veces a la semana hasta controlar la enfermedad. De manera preventiva aplíquelo cada 15 días.


La hormiga es la raíz de la mayoría de los problemas. La cochinilla va dejando un tipo de melasma que las hormigas van consumiendo y lo llevan al hormiguero. Ellas buscan estos insectos para alimentar su hormiguero. Aplique Happy Plant Insecticida Ecológico de Sales Potásicas para eliminar efectivamente estas plagas de insectos.


En ocasiones vemos que la planta está enferma o ha sido atacada por alguna plaga pero talvez no estamos muy claros cuál es la razón del problema. En este caso le recomendamos aplicar Happy Plant Triple Acción; un poderoso listo para aplicar con acción insecticida, bactericida y fungicida. De igual manera podemos aplicar este producto cada 15 días de manera preventiva.


Consulte aquí las guías para la detección de afectaciones en las orquídeas y su respectivo tratamiento recomendado.


REPRODUCCIÓN

Para poder sacarle hijos a una guaria necesitamos que la planta esté bien establecida. El pseudobulbo es quién nos va a dar la floración. Una vez que tenemos unos 4-5 pseudobulbo ya se puede dividir la planta para incrementar el éxito de la reproducción. Se recomienda realizar está separación luego de la floración pues es cuando tienen más nutrientes acumulados y aumenta la sobrevivencia de las plantas. Antes de realizar el corte debemos flamear el cuchillo o navaja para evitar enfermedades en la planta. Para realizar el corte se separan las raíces con los dedos y se corta la unión entre los pseudobulbos con cuidado de no dañarlas. Luego de realizar este corte aplique en el corte Happy Plant Pasta para Cortes para proteger de enfermedades. Elimine las raíces y pseudobulbos rotos o dañados para prevenir plagas y enfermedades. Coloque los pseudobulbos en un contenedor con Happy Plant Sustrato para Orquídeas quien gracias a su porosidad le ayudará a facilitar el desarrollo de la planta nueva. Es fundamental aplicar Happy Plant Multivitamínico para ayudar a la planta ya que esta separación genera gran estrés en ella. Luego aplique los cuidados normales de riego y nutrición.




bottom of page