facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Cuidados de las pastoras navideñas
top of page

Cuidados de las pastoras navideñas



Las pastoras son uno de los símbolos más icónicos de la navidad. Su aparición al final de cada año marca el inicio de la navidad. También se le conoce como flor de noche buena, flor de pascua o flor de navidad. Las pastoras rojas son las más tradicionales pero también podemos encontrarlas en color blanco, amarillo y rosado. Las pastoras son plantas de temporada, por lo general de octubre a diciembre.

Ambiente idóneo

Las pastoras necesitan temperaturas frescas entre los 16 y 22 grados. Son plantas de interior ya que no toleran bien el calor ni la luz directa. Si colocamos una pastora directamente al sol, en unos 10-15 minutos van a comenzar a quemarse las hojas. Sin embargo, es muy importante colocar la planta en un lugar bien iluminado, por ejemplo cercano a una ventana. Adicionalmente las pastoras no pueden estar expuestas al viento ya que las deshidrata y quema sus hojas. No toleran bien los cambios bruscos de temperatura.

Riego

Dependiendo del lugar donde coloquemos la planta así van a ser sus necesidades de riego. Por ejemplo, si la colocamos en una sala donde le entra bastante luz pero es un lugar fresco va a necesitar menos riesgo que si la colocamos en un lugar con una temperatura un poco más caliente. Lo aconsejable es regar la planta de 2 a 3 veces por semana. Recomendamos revisar el sustrato introduciendo un dedo dentro del sustrato y ver si está seco o no para determinar si se debe regar o no. Hay que tener mucho cuidado ya que si se satura de agua se va a producir un hongo en el sustrato, se pudren las raíces y las hojas pueden llenarse de botrytis. Por esto, recomendamos regar con un recipiente de ¼ de tamaño del recipiente en el que se encuentra la planta. Es decir, si la pastora está en una maceta de 1 litro de capacidad, vamos a regarla con ¼ de litro de agua. Recuerde que el riego no se realiza directo a la planta (follaje) sino se realiza directo al sustrato. De lo contrario, las hojas pueden llenarse de hongos y bacterias y pueden mancharse.

Fertilización

A pesar de ser plantas de temporada, es importante darle los nutrientes necesarios para que se mantenga hermosa y vigorosa. Le recomendamos utilizar el Happy Plant Abono Líquido directo al sustrato de la pastora. La cantidad de abono va a depender del tamaño de la maceta. También podemos aplicarle Happy Plant Lenta Liberación 14-14-14, una fórmula muy completa que de manera paulatina va a liberar los nutrientes necesarios durante 2 meses aproximadamente.

Control de hongos

Es muy común ver las pastoras con un moteo blanco sobre las hojas. Esto es un hongo llamado mildiu. También es común la botrytis que le tira las hojas de las pastoras al suelo. Se debe tener cuidado qué producto se le aplica a la pastora ya que algunos fungicidas son muy pesados y pueden manchar las o incluso hasta quemarlas. El producto ideal para las pastoras es el Happy Plant Fungicida Ecológico. Se realiza la aplicación directo a las hojas, moviéndolas con la mano para llegar a las hojas que se encuentran abajo y obtener una cobertura más pareja. Con este producto vamos a prevenir el mildiu, botrytis y la roya. Si ya la planta se encuentra con estas enfermedades, deben aplicar el producto unas 4 veces a la semana para controlar el problema.





bottom of page