facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Plantas acompañantes en la huerta
top of page

Plantas acompañantes en la huerta



Muchos factores ayudan a las plantas a crecer, como la luz, el suelo, el agua y los nutrientes. Lo que muchos jardineros desconocen son las relaciones beneficiosas entre las plantas; un método de cultivo conocido como siembra complementaria o asociación de cultivos. Ciertas combinaciones de plantas las hacen más productivas porque algunas plantas tienen características complementarias; por ejemplo necesidades nutricionales, hábitos de crecimiento o su capacidad para repeler plagas. Los vegetales obtienen mejores resultados, sabor y resistencia a plagas y enfermedades cuando se colocan junto a buenos vecinos. Por el contrario, ciertas combinaciones pueden resultar en un rendimiento deficiente. A continuación le explicamos algunos beneficios de este método de cultivación:


  • Disuasión de plagas: ciertas plantas actúan como repelentes de insectos o disuaden a las criaturas. Por ejemplo, el olor del ajo no es atractivo para muchas plagas.

  • Atraer insectos beneficiosos: algunas plantas también atraen insectos beneficiosos. Por ejemplo, la borraja atrae abejas polinizadoras y diminutas avispas que comen plagas.

  • Regulación de la sombra: las plantas grandes brindan sombra a las plantas más pequeñas que necesitan protección solar. Por ejemplo, el maíz matiza la lechuga.

  • Soportes naturales: las plantas altas, como el maíz y los girasoles, pueden soportar cultivos extensos y de menor crecimiento, como pepinos y vainicas.

  • Mejora de la salud de las plantas: cuando una planta absorbe ciertas sustancias del suelo, puede cambiar la bioquímica del suelo a favor de las plantas cercanas.

  • Mejora de la fertilidad del suelo: algunos cultivos, como frijoles, vainicas y otras legumbres, ayudan a que el nitrógeno esté más disponible en el suelo. De manera similar, las plantas con raíces principales largas extraen nutrientes de las profundidades del suelo, enriqueciendo la capa superior del suelo en beneficio de las plantas de raíces poco profundas.

  • Supresión de malezas: sembrar cultivos extensos como papas con plantas altas y erguidas minimiza las áreas abiertas, donde las malezas generalmente se apoderan.


Tradicionalmente se han asociado únicamente vegetales entre sí, pero las flores también son una gran compañía ya que muchas son excelentes repelentes naturales de insectos. Las capuchinas ayudan a prevenir que insectos como los pulgones ataquen otras plantas. A los pulgones les encantan las capuchinas por lo que las van a rodear en lugar de las plantas vecinas. Las caléndulas ayudan prácticamente a cualquier vegetal. Son excelentes para ayudar a los tomates ya que repelan a los nematodos, quienes atacan las raíces de los vegetales. Las zinnias atraen a las mariquitas que se alimentan de pequeñas plagas de la huerta como los pulgones y ácaros.



Las capuchinas son grandes aliadas en las huertas


ALBAHACA

Acompañantes: Lechuga, chile dulce, verdolaga, tomate

Beneficios: La verdolaga le da sombra a la tierra alrededor de la planta de albahaca ayudándole a permanecer fresca durante el clima caliente. La albahaca mejora el crecimiento y sabor del tomate, chile dulce y lechuga.

Evitar: Pepino


BERENJENA

Acompañantes: Vainica, hierba para gatos, caléndula

Beneficios: La hierba para gatos ahuyenta los escarabajos. Las vainicas ayudan a regular el nitrógeno en la tierra. La caléndula disuade los nemátodos.

Evitar: Tomate


BRÓCOLI

Acompañantes: Orégano, repollo, coliflor

Beneficios: El orégano tiene propiedades insecticidas. Sembrar brassicas (brócoli, repollo, coliflor) juntas ayuda que entren ellas se protejan de pestes.

Evitar: Maíz, chile dulce, zapallo


CEBOLLA

Acompañantes: Remolacha, manzanilla, repollo, zanahoria, lechuga, tomate

Beneficios: Las cebollas protegen contra ácaros, babosas y gusanos. La manzanilla mejora el crecimiento y el sabor de la cebolla.

Evitar: Puerro, vainicas


CHILE DULCE

Acompañantes: Albahaca, zanahoria, remolacha, pepino, eneldo, culantro, cebolla, orégano, tomate

Beneficios: Hierbas como la albahaca y el orégano tienen cualidades protectoras e insecticidas. El eneldo y el culantro repelan pulgones, babosas y ácaros.

Evitar: Brócoli, coliflor, repollo


ESPINACA

Acompañantes: Repollo, coliflor, brócoli, culantro, berenjena, vainica

Beneficios: El culantro ahuyenta insectos. Las vainicas dan sombra natural a la espinaca.


KALE

Acompañantes: Vainica, apio, pepino, eneldo, lechuga, menta, cebolla, remolacha, romero, espinaca

Beneficios: El kale es un gran alimentador de nitrógeno por lo que se recomienda sembrar vainicas cerca para agregar nitrógeno al suelo.

Evitar: Brócoli, coliflor


LECHUGA

Acompañantes: Albahaca, remolacha, zanahoria, cebollino, cebolla, rábano, espinaca

Beneficios: El cebollino, la cebolla y el ajo ahuyentan los pulgones y otras plagas enmascarando su olor con el de la lechuga. La albahaca mejora el sabor y crecimiento de la lechuga. El rábano se puede utilizar como cultivo trampa para los escarabajos.

Evitar: Apio, repollo, perejil


MAÍZ AMARILLO

Acompañantes: Pepino, eneldo, flor de muerto, vainica, zapallo, girasol

Beneficios: El eneldo protege de pulgones y ácaros. Las vainicas le dan más oxígeno al maíz. Los girasoles protegen del viento. Las flores de muerto previenen los nematodos en la tierra.

Evitar: Apio, tomate


MENTA

Acompañantes: Remolacha, brócoli, repollo, coliflor, berenjena, kale, lechuga, vainica, zapallo

Beneficios: La menta es un disuasivo natural de plagas como los escarabajos, pulgones, cochinilla, moscas.

Evitar: Manzanilla, perejil


PEPINO

Acompañantes: Vainica, eneldo, lechuga, capuchina, orégano, rábano, girasol

Beneficios: El eneldo protege de pulgones y ácaros. La capuchina disuade a los pulgones, escarabajos e insectos y mejora el crecimiento y sabor. Los girasoles proporcionan un enrejado y refugio para los pepinos amantes de la sombra.

Evitar: hierbas aromáticas (excepto eneldo), tomate


RÁBANO

Acompañantes: Zanahoria, pepino, lechuga, capuchina, espinaca, zapallo

Beneficios: La capuchina mejora el crecimiento y sabor de los rábanos. El rábano se puede usar como una planta trampa para alejar ciertas plagas.

Evitar: Brócoli, repollo, coliflor


REMOLACHA

Acompañantes: Brócoli, repollo, lechuga, cebolla

Beneficios: La cebolla protege contra ácaros, babosas y gusanos. La remolacha le aporta minerales al suelo ya que las hojas se componen en un 25% de magnesio.


REPOLLO

Acompañantes: Capuchina, remolacha

Beneficios: Las capuchinas repelan plagas como los escarabajos y los pulgones.

Evitar: Mostaza, tomate


ROMERO

Acompañantes: Brócoli, repollo, zanahoria, coliflor

Beneficios: El olor del romero repela muchas plagas distintas. Sus flores atraen insectos polinizadores.

Evitar: Zapallo


TOMATE

Acompañantes: Albahaca, caléndula, zanahoria, apio, cebollino, capuchina, cebolla, perejil

Beneficios: El cebollino mejora el sabor y salud de los tomates. La caléndula, perejil y albahaca ahuyentan distintas plantas. La albahaca también atrae abejas que mejoran la polinización y la salud y sabor del tomate.

Evitar: Eneldo, brócoli, repollo, coliflor, maíz


VAINICA

Acompañantes: Maíz, capuchina, romero, zapallo, girasol, zanahoria, pepino, lechuga, tomate

Beneficios: Las capuchinas se usan como planta trampa para alejar a los pulgones de las vainicas. El romero repela insectos. Los girasoles brindan sombra a los cultivos más bajos. El maíz se beneficiará de la capacidad de fijación de nitrógeno de las vainicas.

Evitar: Cebollino, cebolla


ZANAHORIA

Acompañantes: Repollo, cebollino, puerro, lechuga, cebolla, vainica, rábano, romero, tomate

Beneficios: El cebollino mejora el crecimiento y sabor de las zanahorias y ahuyenta pulgones, ácaros y moscas. El romero y el puerro ahuyentan mosquitos.

Evitar: Eneldo, culantro, apio, perejil


ZAPALLO ZUCCHINI

Acompañantes: Orégano, capuchina, zinnia

Beneficios: El orégano y la zinnia atraen polinizadores. La capuchina repela los áfidos y mosca blanca.


Como puede ver, sembrar en conjunto ciertos cultivos le puede brindar múltiples beneficios a sus plantas. Puede adquirir todas éstas semillas en nuestra tienda virtual. Ante cualquier duda nos puede contactar y con gusto le ayudaremos.





bottom of page