facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Cómo realizar correctamente la poda de plantas
top of page

Cómo realizar correctamente la poda de plantas



En agricultura existen muchas actividades que efectuamos en nuestros jardines, que al principio parecen sencillas de realizar y que la mayoría de las veces, pasamos por alto. Esa falta de cuidado puede provocar que alguno de nuestros árboles frutales y plantas ornamentales o hasta una sencilla siembra de una estaca se pierda sin que sepamos el por qué. Solo por el simple hecho de olvidar el uso de alternativas que el mundo de la jardinería nos brinda a través de ciertos productos, pero que si se usan en el momento y lugar correcto cuando realizamos un trabajo en nuestro jardín, nos puede llevar a obtener el resultado que buscamos en el cuido de nuestras plantas. Esas labores a las que nos referimos son la poda y la obtención de nuevas plantas por medio de la siembra de estacas para obtener una nueva planta.


Primero hablaremos un poco de la poda de árboles y de plantas; ya que es fundamental saber que tanto las plantas como los árboles y arbustos tienen nuevos crecimientos día con día. Sin embargo, debemos tener presente que el podar no es sólo cortar, así sin más. No solo debemos tener en cuenta los períodos de crecimiento de cada planta, en qué época le salen las hojas, cuándo tiene lugar su floración o si da frutos. También es importante saber la función de la poda, ya sea que vaya a ser estética o para mejorar la salud, crecimiento, floración o fructificación. Una poda eficaz y beneficiosa para nuestras plantas consiste en el hecho de realizar cortes adecuados, algo especialmente vital, pero a veces incómodo, ya que muchas veces por la altura o por la posición pueden ser zonas de difícil acceso. Todo esto es importante, pero como lo dijimos al inicio, muchas veces hacemos la poda y se nos olvida que al realizarla le estamos haciendo una herida a la planta por la cual pueden ingresar enfermedades. Para ello es importante aplicar Happy Plant Pasta para Cortes. Este producto está diseñado específicamente para evitar que hongos o bacterias ingresen por esos cortes ya que sella y protege las plantas de forma tal que van a sanar más rápidamente. Otro punto muy importante del Happy Plant Pasta para Cortes es su forma de aplicación, ya que como viene listo para aplicar, se utiliza una brocha con la cual se cubren los cortes con una abundante capa y eso es suficiente para lograr proteger a la planta del ingreso de algún hongo o bacteria que puede llegar a dañarla y acabar con nuestra planta o árbol hasta llegar al punto de secarla.


Ahora vamos a hablar un poco de cuando podamos una planta pero con la intención de sacar estacas para obtener otra planta igual, lo que llamamos comúnmente “hijos”. Propagar o multiplicar por medio de enraizamiento de estaca es una de las formas más comunes de las plantas ornamentales. Es el principal método de propagación de muchas plantas ornamentales (geranios, pastoras, rosas, hortensias, etc.) ya que es un método sencillo que permite multiplicar y obtener en un tiempo relativamente corto plantas iguales y de buena calidad. Dentro de las plantas hay diferentes procesos que se dan en forma similar al resto de los seres vivos, con la ayuda de unos mensajeros químicos o inductores. Esos mensajeros son las llamadas hormonas vegetales. Estas sustancias son las responsables del enraizamiento y si las usamos adecuadamente nos van a ayudar a que las estacas echen raíces con mayor facilidad y peguen. Estas sustancias están disponibles en productos comerciales, dispersadas en talco, tal es el caso del Hormolin 2 DP. El tratamiento de las estacas con Hormolin 2 DP no solo aumenta la capacidad de enraizamiento, sino que acelera el inicio de las raíces pequeñitas que logramos ver muchas veces en nuestras plantas, aumentando el número y la calidad de las raíces producidas en una estaca y aumenta la uniformidad del enraizamiento. En el caso del Hormolin 2 DP que es una preparación en polvo, se tiene que poner en contacto los primeros centímetros de la base de la estaca, pero antes de introducir las estacas en el polvo se le tiene que hacer un corte o se humedece la base de la estaca para mejorar la adherencia del polvo. Aplicando esta sencilla técnica de usar Hormolin 2 DP vamos a lograr éxito cuando queramos sembrar estacas para obtener una nueva planta.


bottom of page