facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Orégano: beneficios y usos
top of page

Orégano: beneficios y usos



El orégano es conocido como una hierba aromática de sabor intenso y un aroma agradable y fuerte. Su principal uso es en la cocina y muchas personas no conocen que es una potente planta medicinal. Contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina E, calcio, manganeso, omega 3 y es una fuente rica en vitamina K. Además posee altas concentraciones de antioxidantes.


Principales beneficios del orégano

  • Es un tónico digestivo muy útil para incrementar el apetito y aliviar espasmos gastrointestinales y diarreas.

  • Dificulta la formación de gases y flatulencias por lo que se recomienda consumirlo luego de una comida muy fuerte.

  • Es un expectorante, antiespasmódico y antiséptico por lo que ayuda en afecciones respiratorias con congestión, ataques asmáticos leves, bronquitis, faringitis y gripes comunes.

  • Ayuda con el resfriado, las infecciones y puede ayudar a eliminar gérmenes.

  • Tiene propiedades analgésicas por lo que ayuda a aliviar la picazón por picaduras de insectos y sirve para cicatrizar heridas cutáneas.

  • Ayuda con los cólicos causados por la menstruación. Mejora la retención de líquidos, la irritabilidad general y ayuda con los dolores de cabeza y estómago.

  • Contiene un compuesto llamado carvacrol que ayuda a bajar la presión arterial y la frecuencia cardiaca por lo que está indicado para personas con hipertensión.


Consejos para la cosecha

Siembre sus semillas Vigrow Seeds® Orégano siguiendo las instrucciones en el reverso del sobre. Las hojas del orégano se puede cosechar durante todo el año pero serán más aromáticas justo antes de la floración. Se pueden consumir frescas justo después de cosecharlas y lavarlas. También se pueden consumir secas. Se recomienda cosecharlas después de unos días de tiempo seco sin lluvia ni riego para que la humedad de la planta hay disminuido y los aromas estén más concentrados. Se colocan los racimos colgados boca abajo con una bolsa o papel debajo que vaya recolectando las hojas que se caen. Luego se guardan en un recipiente hermético en un lugar seco.


¿Cómo consumir el orégano?

La forma más común de consumir el orégano es seco en las comidas pero también podemos consumirlo en infusiones. Se coloca un puño de hojas de orégano (secas o frescas) en un litro de agua hirviendo. Se deja hervir durante 3 minutos y luego se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos. Usando un colador se separan las hojas del orégano. Se puede endulzar con miel si lo desea. Esta infusión también puede utilizarse para hacer enjuagues bucales y aliviar el dolor de muelas.


Consulte su médico antes de consumir el orégano como tratamiento ya que a pesar de ser natural puede tener contraindicaciones para algunas personas.

bottom of page