facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Tomillo: beneficios y usos
top of page

Tomillo: beneficios y usos



El tomillo se utilizaba con mucha frecuencia en Egipto y Grecia y se le conocía como una planta milagrosa que permitía recobrar fuerzas y, según Galeno, curar enfermedades respiratorias e intestinales. Posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antiparasitantes, antifúngicas, expectorantes y tónicas.


Principales beneficios del tomillo

  • Alivia los síntomas del resfrío, la gripe y otras afecciones respiratorias y alérgicas.

  • Facilita la digestión por lo que puede usarse para la gastroenteritis y el síndrome de colon irritable. Alivia la hinchazón abdominal y evita los gases. También ayuda en la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices.

  • Gracias a sus propiedades tónicas, es muy adecuado como estimulante en estados de agotamiento, debilidad o convalecencia. A esto se referían como “planta milagrosa” en la Antigüedad.

  • Alivia los dolores por lo que puede usarse en caso de dolor reumático, contracturas y lesiones leves en forma de masaje así como en infusión para aliviar el dolor menstrual o la migraña.

  • Alivia el dolor de muela y sangrado de encías.

  • Se utiliza contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo frenando la caída del cabello.



Consejos para la cosecha

Siembre sus semillas Vigrow Seeds® Tomillo siguiendo las instrucciones en el reverso del sobre. El tomillo es fácil de cultivar ya que resistente a la sequía, al calor y es poco propenso a las enfermedades y plagas. Más bien es un buen aliado en la huerta ya que tiende a repeler insectos y enfermedades. El tomillo se cosecha durante todo el año, pero cuando está en flor es cuando es más aromático. Evite cortar la rama en la base, es mejor cortarla más arriba sobre madera todavía verde. Para conservar el tomillo, se colocan las ramas en un lugar seco y aireado hasta que estén completamente secas. Se guardan en un frasco hermético donde aguantan varios meses. También pueden congelarse para conservar su fragancia. Se meten las hojas verdes en una bolsa con cierre hermético, se les saca el aire por completo y se congelan hasta varios meses.

¿Cómo consumir el tomillo?

El tomillo tiene muchas formas de consumirse. La manera más común es en la cocina como condimento. Es ampliamente utilizado para dar sabor a las sopas, pescados, carnes, entre otros. Su sabor está fuertemente asociado a la cocina mediterránea. Aparte de la cocina podemos utilizarlo de las siguientes maneras:

  • Infusión: la infusión de tomillo es excelente para la tos. Se agrega una cucharada por cada taza de agua, se hierve 2 minutos y se deja reposar tapado 10 minutos más.

  • Decocción: la decocción (o cocimiento) de tomillo es muy utilizada para realizar inhalaciones en casos de congestión nasal y mucosidad. También se puede usar de manera tópica en casos de irritación en el cuero cabelludo. Para realizar la decocción se agregan 2 cucharadas de tomillo al agua a temperatura ambiente. Se lleva a ebullición y luego se deja hervir 30 minutos.

  • Enjuague bucal: se hace una decocción, se cuela, se deja enfriar y luego se utiliza como enjuague bucal


Consulte su médico antes de consumir el tomillo como tratamiento ya que a pesar de ser natural puede tener contraindicaciones para algunas personas.

bottom of page