facebook-domain-verification=ttpn2gr707rgatzrhlk7ejxtzw2lwk Plagas caseras: ¿Qué son y cómo eliminarlas?
top of page

Plagas caseras: ¿Qué son y cómo eliminarlas?


Las plagas caseras son sumamente comunes. Incluyen hormigas, cucarachas, roedores, moscas, babosas, caracoles, termitas, polilla, entre otros. Es importante mantenerlas bajo control para evitar enfermedades y todos los daños que producen. A continuación le explicaciones sobre las plagas más comunes en los hogares y cómo controlarlas.

HORMIGAS

La hormiga invasora tiene una alimentación muy variada pues come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es que frecuentemente se las ve infestando el interior de una azucarera, pote de dulce, etc. Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida. Invade las casas y sus alrededores más inmediatos, formando anchos caminos aún dentro de las habitaciones, atacando toda clase de sustancias dulces, así como carne. Perjudica indirectamente a las plantas cultivadas por proteger y difundir pulgones y cóccidos, aprovechando de éstos ciertas secreciones azucaradas que les sirven de alimento.

Para el control de hormigas en el hogar contamos con Happy Plant Antihormigas. Es un producto listo para aplicar que se asperja en las zonas donde andan las hormigas (desayunador, cocina, muebles, etc.). Controla efectivamente las hormigas en el hogar y el jardín sin olores ni manchas, manteniendo un efecto prolongado.


CUCARACHAS

Las cucarachas se encuentran entre los insectos más comunes. Sus tamaños varían considerablemente y su alimentación es de lo más variada. Consumen alimentos de todo tipo, incluso desperdicios. Son de hábitos nocturnos, lo cual hace que su presencia pueda pasar inadvertida en la vivienda. Por la forma y tamaño del cuerpo pueden pasar por debajo de puertas y hendiduras, desplazándose por lo general junto a las paredes. Se refugian en grietas, detrás de muebles, papeles, etc. preferentemente lo hacen en cocinas y otros lugares donde se preparan o almacenan alimentos.

Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos. Microorganismo como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microorganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensilios que tocan. Los excrementos también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos. Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.

Para el control de cucarachas le recomendamos utilizar Arpón 25 EC. Es un insecticida piretroide que actúa por contacto e ingestión para el control de mosquitos, chinches, cucarachas, alacranes, arañas, moscas, hormigas, etc. Arpón® 25 EC evita el cierre de los canales a través de los cuales el sodio es bombeado para excitar las neuronas, causando una transmisión continua de impulsos nerviosos, ocasionando agitación, temblores, parálisis y la muerte.



MOSCAS

Las moscas son más comunes en verano y zonas calientes. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

La agudeza del olfato de la mosca se comprueba al observar cómo, en poco tiempo, grandes enjambres se reúnen junto a la carne podrida o sobre excrementos frescos. Estos son los manjares preferidos de las moscas. El sentido del gusto se destaca no solamente por su agudeza, sino también por la localización de sus órganos. Muchos insectos perciben el sabor no solamente con la boca, sino también con la punta de las patas. Una mosca paseándose por la mesa del desayuno, se da cuenta inmediatamente si pisa una gota de dulce; es una percepción muy conveniente, especialmente para seres acostumbrados a recoger su alimento del suelo.

Para el control de las moscas le recomendamos utilizar Mulán 10 WG. Es un insecticida granulado diseñado específicamente para el control de moscas. Se coloca en un plato desechable y en minutos está hundido en moscas por el atrayente que tiene y ahí mismo caen muertas. También se puede diluir y asperjar en paredes.


RATAS Y RATONES

Las plagas de ratones son sumamente comunes en los hogares pero a su vez son muy peligrosos por las enfermedades que transmiten y los daños que pueden ocasionar. Puede residir de forma permanente en los hogares. Son excelentes trepadores y pueden encontrarse en todos los niveles de un edificio, desde el sótano hasta el piso más alto. Utilizan sus colas para equilibrarse, son capaces de dar pequeños saltos, corren y nadan muy rápido cuando lo necesitan. Suelen hacer sus nidos en el suelo o vivir en madrigueras. Pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartones de productos almacenados y otros materiales no conservados de forma adecuada. Aunque los ratones son mucho más pequeños que las ratas, pueden ocasionar numerosos daños en el hogar. Destruyen libros, muebles, equipos electrodomésticos, y los alimentos, tanto con sus mordisqueos, como por su orina y excremento. Por su pequeño tamaño son capaces de introducirse en pequeños orificios o ranuras, lo que dificulta su control dentro de la casa. En ocasiones no es posible ver al ratón, pero sí puede escucharse en la oscuridad, por su máxima actividad en horas nocturnas.

Para el control de roedores le recomendamos utilizar Ramik Bars (se le conoce popularmente como “la cajeta”). Funciona para todo tipo de roedores y no genera resistencia en ellos. Es un inhibidor de la vitamina K lo que provoca hemorragias internas y por ende el animal va a buscar agua y muere afuera. Viene caramelizado por lo que se puede usar en interiores y exteriores. Cada tableta se puede dividir en 12 trozos de una onza cada uno (los trozos viene precortados). Se colocan media onza en cada sitio a cubrir con una distancia de 3 a 4 metros entre cada una. Si hay una alta concentración de ratones debe usar 1 onza. Trae orificios para amarrarlos con un alambre y ponerlo en alcantarillas. Cuando se pone un cubito y amanece entero ya la plaga se eliminó. Es muy importante no tocarlo con la mano ni a la hora de cortarlo ni colocarlo para no alterar el atrayente.


Otra opción igual de efectiva es el Ratikill® 0.005% RB, un rodenticida anticoagulante a base de bromadiolona. Ratikill® 0.005% RB es un sistema de cebo con un método de entrega refinado científicamente. Aunque la substancia tóxica es muy importante, se pone más énfasis en la calidad del cebo, ya que debe competir con todos los alimentos a disposición del roedor. Ningún cebo venenoso hará efecto si no es consumido. Es un cebo altamente palatable cuya forma de almendra lo hace atractivo a los roedores con el que gustan jugar con su forma redonda. No provoca “cautela al cebo” al hacer efecto lentamente en el cuerpo del roedor, este muere hasta los 4-6 días. Los otros roedores no se alertan de que el Ratikill® es el veneno.




BABOSAS Y CARACOLES

Las babosas y caracoles no son insectos; son moluscos y son una plaga ya que se comen todo el tejido verde de las plantas. Del lado de salud son muy peligrosas tanto la babosa en sí como la saliva que va dejando en su camino. Hay que tener cuidado con niños y animales domésticos.

Para control de esta plaga recomendamos utilizar el Rogor. Es un cebo que tiene un atrayente. Este producto no se puede mojar a pesar que las babosas y caracoles viven donde hay agua y humedad. Para evitar que se moje podemos poner el producto en vasos desechables, en tubos de cartón (de rollos de papel higiénico o papel toalla) o en tubos de PVC. La babosa o caracol va a ser atraído al producto, va a ingresar al túnel a consumir el producto y morirá ahí. Es importante no tocar el producto con la mano ya que altera el atrayente. Colocarlo en las partes del jardín donde no haya encharcamientos. Se pueden poner cada 2-3 metros para que la babosa se movilice, llegue, consuma el producto y muera ahí mismo.



PULGAS

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente. No tienen alas, tienen un color oscuro y patas posteriores desarrolladas para saltar hasta 200 veces su tamaño. Los adultos varían de tamaño entre 1,5 y 4mm. Al picar producen prurito en la zona de la picadura debido al efecto irritante de la saliva. Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse. Pocas veces están adaptadas a una sola especie animal; una misma especie de pulga puede ser hallada en varios mamíferos o aves y, a la inversa, un mismo huésped puede ser portador de varias especies de pulgas. Las eclosiones masivas de larvas se desencadenan por incrementos bruscos de temperatura y vibraciones. Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.


Para el control de pulgas le recomendamos utilizar Triptón 10 SC. Es un poderoso insecticida que controla las pulgas y arañas. Es soluble en grasa lo que garantiza una excelente absorción siendo cuatro veces más activo que otros insecticidas. Es un insecticida de amplio espectro, de última generación con efecto adulticida y larvicida. Se recomienda para uso en viviendas, edificios, hoteles, bodegas, granjas, restaurantes, fabricas, entre otros.



MOSQUITOS

Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Hay más de 3500 tipos de mosquitos a nivel mundial. No todos los mosquitos pican a las personas o los animales. En los casos que pican a las personas, las reacciones más comunes son comezón e inflamación. Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingieren cualquier virus o parásito que viva en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva. A cualquier enfermedad que se transmite de esta manera, de mosquito a humano (o animal) se le conoce como 'enfermedad transmitida por mosquito'. Si bien al mosquito no le pasa nada, estas enfermedades transmitidas por mosquito pueden causar un sufrimiento inmenso a los humanos. Las enfermedades transmitidas por mosquito más comunes incluyen la malaria, dengue, virus del Nilo Occidental, chikungunya, fiebre amarilla y zika. Solo se necesitan unos cuantos mosquitos infectados para comenzar un brote en una comunidad.


Para el control de ésta plaga recomendamos utilizar Rutel 12 SC. Es un insecticida con amplio espectro de acción y rápida penetración que actúa por contacto e ingestión. Este insecticida está destinado al control de plagas de moscas, zancudos y mosquitos. Se recomienda para uso en viviendas, hoteles, garajes, granjas, establecimientos de crías de animales, entre otros.



OTRAS PLAGAS

Por último contamos con un insecticida de amplio espectro con una altísima eficacia. Prilán es un insecticida eficaz con amplio espectro de acción para el tratamiento y la protección de toda clase de insectos voladores y rastreros en viviendas, edificios, restaurantes, fábricas, bodegas y otras instalaciones. Controla rápidamente cucarachas, arañas, termitas, chinches, piojillos, hormigas, alacranes, polillas, moscas, zancudos, entre otros. Prilán brinda un efecto inmediato y de larga persistencia que puede alcanzar hasta un mes de control. Se recomienda realizar aplicaciones mensuales para mantener las plagas bajo control. Este insecticida es de alta seguridad para el hombre y animales domésticos y es de fácil manejo.









bottom of page